El Laboratorio Regional de Salud de NET, fundamental para la salud pública y el cumplimiento de las normas de la industria láctea, ofrece servicios de análisis de leche para garantizar la seguridad y la calidad de los productos lácteos. Somos uno de los únicos seis laboratorios de análisis de leche certificados por el estado.
Los transportistas de leche son probablemente uno de los vínculos más importantes entre el productor de leche, la planta lechera, los sanitarios estatales de la leche y nuestro laboratorio. Más que simples conductores de camiones, son los que juzgan si la leche es aceptable antes de que salga de la lechería; sus técnicas de muestreo son muy importantes porque la muestra de leche refleja la calidad y la composición de la leche en el tanque de almacenamiento del lechero.
Los resultados de las pruebas que obtiene nuestro laboratorio tienen una gran influencia en el productor lechero, su hato y su familia, ya que su producción de leche debe cumplir en gran medida con los estándares de pruebas de laboratorio que se analizan a continuación. Todos estos resultados de pruebas se basan en la muestra que obtiene el transportista de leche.
Mantener una temperatura adecuada (entre 0,0º y 4,5ºC) es esencial para evitar el crecimiento microbiano y garantizar que no se produzcan cambios químicos ni físicos en las muestras hasta que se analicen. Los recolectores también deben asegurarse de que toda la información pertinente se registre correctamente para que las muestras sean aceptadas por los sanitarios de leche estatales registrados. Esto se debe a la naturaleza legal del proceso, cuando se toman muestras con fines reglamentarios.
Recuento de placas estándar
La leche y los productos lácteos son generalmente muy ricos en nutrientes que proporcionan un ambiente ideal para el crecimiento de muchos microorganismos. Por lo tanto, todas las muestras de leche se mantienen cuidadosamente a una temperatura de 0,0º a 4,5ºC desde la recolección hasta que las muestras llegan a nuestro laboratorio dentro de las 60 horas posteriores al momento de la recolección. El método de recuento estándar en placa (SPC) es la primera prueba que se realiza en una muestra de leche después de que llega a nuestro laboratorio. Esta prueba se utiliza para evaluar la higiene general del equipo del lechero y la salud general de su rebaño. Este método es uno de los procedimientos utilizados en todas las agencias de cumplimiento regulatorio y de productos lácteos para la determinación de la calidad y la detección de contaminación microbiana para la leche cruda y minorista (procesada). Para una muestra de leche cruda, el recuento bacteriano total debe ser menor o igual a 100.000/ml. Para un producto minorista, el recuento total debe ser menor o igual a 20.000/ml o gramo. Para postres helados, el recuento bacteriano total debe ser de 50.000/gramo o menos.
Detección de residuos de antibióticos y medicamentos en leche cruda y de venta minorista
Una práctica habitual para el manejo del ganado, incluidos los animales lecheros, incluye la terapia con antibióticos. Los residuos de estos medicamentos pueden entrar en el suministro de leche si se continúa ordeñando a la vaca. Las regulaciones exigen que se retire la leche del animal tratado durante un tiempo determinado. Cuando esto no se cumple, la leche contaminada que contiene los residuos del medicamento puede enviarse a las plantas. La leche que contiene estos antibióticos no puede utilizarse para el consumo humano, debido a que puede desencadenar reacciones de hipersensibilidad en individuos susceptibles. Nuestro laboratorio cumple con las normas reglamentarias y las especificaciones de los clientes para garantizar que la leche de estas vacas tratadas con antibióticos no llegue al mercado.
Método de recuento en placa estándar con leche cruda
Recuento de células somáticas: se utiliza para detectar leche cruda anormal
Las reglamentaciones exigen que la leche cruda destinada a la venta comercial proceda de una o más vacas sanas. La leche anormal incluye la leche de vacas con mastitis. Las pruebas de detección y confirmación calculan la cantidad de células somáticas en la leche. Estas células, que incluyen glóbulos blancos y células tisulares, están asociadas con la inflamación de las glándulas mamarias, pero no están destinadas al diagnóstico de mastitis. Los recuentos altos pueden ayudar al productor lechero a determinar si existe un problema con la salud del rebaño, lo que afecta la producción total de leche y sus ingresos. Los recuentos de células somáticas superiores a 750.000/ml se informan al Estado y darán lugar a una carta de advertencia o a una categoría fuera de categoría, lo que restringirá la venta de la leche de esa lechería en particular.
Punto de congelación de la leche cruda y de venta al por menor
El agua pura se congela a 0,0 ºC. Se ha aceptado que el punto de congelación medio de la leche cruda normal es de -0,540 ºC. Nuestro laboratorio utiliza un crioscopio para determinar el punto de congelación de la muestra. El análisis crioscópico se utiliza para determinar si se ha añadido agua o no. Las reglamentaciones tienen tolerancias para el agua añadida y se imponen sanciones a los productores que obtengan una lectura crioscópica inferior a -0,525 ºC.
Prueba de coliformes para leche de venta al por menor
Este procedimiento se utiliza en nuestro laboratorio para medir la calidad de las prácticas utilizadas durante el procesamiento de productos lácteos de venta al por menor en la planta. Los coliformes detectados en productos pasteurizados a menudo pueden sugerir una pasteurización inadecuada o contaminación posterior a la pasteurización. Las pruebas de coliformes se realizan después de la pasteurización principalmente para detectar la recontaminación bacteriana de la leche. Los productos lácteos de venta al por menor deben tener un recuento de coliformes inferior a 10/ml o gramo. Los postres congelados deben tener un recuento de coliformes inferior a 40/gramo para pasar la regulación estatal.
Fosfatasa para leche de venta al por menor
Esta prueba se utiliza para determinar que todos los productos de venta al por menor se han pasteurizado correctamente mediante el examen de los productos en busca de la enzima fosfatasa alcalina, que normalmente se destruye durante el proceso de pasteurización. Este procedimiento fluorimétrico utilizado debe obtener una lectura de menos de 350 mU/L (3 microgramos) por litro (0,075 % de equivalente de leche cruda). Este procedimiento de prueba es capaz de medir hasta un 0,003 % de leche cruda.
Aflatoxina para la leche cruda
Nuestro laboratorio también analiza lecherías individuales para detectar la presencia de aflatoxina. La aflatoxina es una micotoxina natural producida por ciertas cepas del moho Aspergillus que se encuentra a menudo en los granos de pienso que consumen las vacas lecheras. Cuando el ganado lechero consume este moho, puede metabolizarse y reside principalmente en la leche. Las aflatoxinas son carcinógenos conocidos. La FDA ha establecido los siguientes límites para la aflatoxina: alimentos y piensos: 20 ppb; leche: 0,5 ppb. Los laboratorios reguladores examinan rutinariamente las muestras crudas de los productores para detectar la presencia de aflatoxina y ayudar al estado a controlar los niveles procesables. Los suministros de leche de vaca con niveles superiores a los procesables se retienen oficialmente y se retiran del mercado hasta que las pruebas posteriores indiquen que la leche está libre de aflatoxina o se encuentra en niveles inferiores a los procesables y la leche puede liberarse para el consumo humano.
Enlaces de Milk: Los enlaces que aparecen a continuación le dirigirán a fuentes de información externas y le sacarán de nuestro sitio web. Estos enlaces se proporcionan como un servicio y otras fuentes de información. No implicamos necesariamente ningún respaldo ni responsabilidad por las ideas, opiniones, datos o productos que se visualizan en estos enlaces proporcionados.
Toda el agua debe ser de una calidad segura e higiénica para que sea adecuada para su uso en las operaciones de la planta y de la lechería. Nuestro laboratorio utiliza tres procedimientos de prueba:
PENSILVANIA-Prueba de presencia/ausencia
Número de modelo del fabricante-Prueba de coliformes NMP (número más probable). Este procedimiento detecta la presencia de bacterias coliformes mediante la fermentación en tubos múltiples.
Computación de alto rendimiento- Recuento de placas heterotróficas. Este método utiliza el método de vertido de placas.
El agua para las operaciones de ordeño y de producción de leche debe ser de una calidad sanitaria segura y estar prácticamente libre de microorganismos que puedan provocar su descomposición. Un suministro de agua contaminada, utilizado para enjuagar los utensilios y recipientes de la lechería, puede ser más peligroso que un suministro de agua similar que se utilice únicamente para beber. Las bacterias crecen mucho más rápido en la leche que en el agua debido al contenido nutricional de la leche. La contaminación puede producirse directamente, a través del contacto del producto con el agua misma, o indirectamente, por microbios que crecen en residuos de nutrientes en superficies de equipos que no se han limpiado por completo.
NETPHD está certificado por el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) para analizar el agua de producción lechera y también los refrigerantes (glicol, agua de enfriamiento recirculada) utilizados en la operación de granjas lecheras y plantas de leche.
Definiciones:
Límites aceptables: